Domingo, 20 de Octubre de 2019 1:01 am

Información institucional

 

El Departamento de Casanare presenta debilidad en las  estrategias para garantizar la protección de los Derechos Humanos  , por lo anterior se  ha formulado un plan de acción Departamental  que recoja las estrategias  y líneas señaladas en el plan nacional de acción , con iniciativa de los entes Gubernamentales  y organizaciones sociales relacionadas, con el fin de prevenir, garantizar y fortalecer la convivencia pacífica ciudadana y la protección  del pleno ejercicio de las libertades individuales. De igual forma la falta de responsabilidad enmarcada en la pérdida de valores  y principios  ha conllevado a  un problema de deterioro social y de ingobernabilidad, unido a la falta de continuidad en la  formación de liderazgo comunitario que impulse el verdadero desarrollo de los programas y principios de los DDHH en Casanare.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Departamental” PENSANDO EN TODOS” 2008-2011, quinto reto “Conciliación  y consolidación de la Paz” se ha contemplado el componente  PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO y el fortalecimiento e implementación del observatorio de DDHH y DIH y minas, con el propósito de que las instituciones encargadas  de la defensa de los DDHH y DIH cuenten con fuentes de información primarias, veraces  y con suficiente calidad  para tomar decisiones acertadas, dirigidas a proteger a la población  a través del diseño  y la aplicación de políticas  sostenibles y perdurables  que prioricen la atención  entre los grupos sociales  más afectados.

 

¿Qué es un observatorio?

El observatorio de DDHH y DIH es el lugar donde se observa, analiza, procesa y teoriza acerca de las violaciones  de los Derechos Humanos  y el Derecho Internacional Humanitario en Casanare,  convirtiéndose en una herramienta útil  para construir a partir de datos  estadísticos, cuantitativos y cualitativos, diagnósticos y documentos, analíticos que tienen como objeto explicar la situación de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario en Casanare.

 

¿Qué se busca?

  • Centrar la información  sobre DH y DIH para evitar discrepancias en la información
  • Mantener actualizada la información para posibilitar la  formulación de políticas  y programas y la toma de decisiones objetivas, basadas en cifras reales.
  • Generar estadísticas que permitan evaluar el comportamiento de las variables y la efectividad de las medidas adoptadas.
  • Informar a los actores sociales sobre la situación de las variables críticas en DH y DIH para fomentar el análisis, la discusión y la formulación de propuestas de solución  y de compromisos de acción.
  • Desarrollar un programa de orientación, proporcionando a la ciudadanía  y a las comunidades información  y guías de acción que apoyen sus actividades  de respeto de los derechos humanos, participación y promoción de la convivencia ciudadana.

 

Componentes del Observatorio

El observatorio de DH, DIH y MINAS está compuesto por  el SISTEMA DE INFORMACION (SI) y el SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICO (SIG).

 

Sistema de Información (SI)

Es la plataforma tecnológica en la cual se almacenan, clasifican, actualizan  y consultan de manera permanente los datos relacionados con  DH, DIH y MINAS, las consultas que se realizan en el sistema de información se pueden ver como reportes estadísticas, en la página se puede ver en el gestor de contenidos. 

 

Sistema de Información Geográfica (SIG)

Es un sistema computacional que utiliza información de localización de coordenadas, ubicación de Municipios, veredas, barrios, con el fin de realizar análisis de la información consignadas en un mapa. El SIG  permite almacenar y manejar información geográfica de una manera eficiente, realizar y moldear fenómenos geográficos.

 

Objetivo

Ubicación espacial y el comportamiento de las variables  monitoreados por el observatorio. 

 

¿Para que nos sirve?

Es una herramienta útil para hacer una aproximación al comportamiento de la violencia, la confrontación armada y de sus consecuencias en torno a las violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH. Pulse aqui, para ir al Observatorio de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Minas Antipersona.


 

 

Observatorio Derechos Humanos - Derecho Internacional Humanitario

Derechoteca


Registro de ciudadanosPropuestas ciudadanas

 

Videoteca Fototeca